El nuevo concepto de marketing turístico

El nuevo concepto de marketing turístico

¿Qué es el marketing turístico? La visión tradicional

Antes de que el “boom” turístico de los 60, que llegó con la expansión económica en Europa y Estados Unidos se viajaba por necesidad: éramos emigrantes no turistas. En los años 60 se generalizó el concepto de turismo tal y como lo conocemos hoy en día: viajar como actividad recreativa, recorrer un país o zona geográfica por puro placer.

Con la popularización del turismo llegó la necesidad de promocionar el producto turístico, y con ello nació el concepto del marketing turístico. En 1995, Philip Kotler – uno de los padres de la mercadotecnia – publicó un libro titulado “Marketing for Hospitality and Tourism”, que en su edición española se conoce por “Marketing turístico”. En él se define el marketing como:

«Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables»

En este manual de cabecera de las escuelas de turismo se habla también de la interdependencia de la hotelería y los viajes, de cómo gestionar las relaciones con los clientes, diseño de producto para turismo, etc. Una guía imprescindible para conocer todos los factores que influyen a la hora de vender y promocionar un producto turístico.

La diferencia entre Marketing Turístico y Marketing de Destinos

Muchas veces encontramos información en la que hablan de marketing turístico o promoción turística cuando realmente se refieren a marketing de destino. Pero, ¿qué diferencia existe realmente entre los dos términos?

Cuando hablamos de Marketing de Destinos nos referimos a la promoción de un país ó región. Su objetivo es definir e identificar las tipologías de turistas objetivo y desarrollar productos y servicios específicos para satisfacerlas. A su vez se utiliza para comunicar unas características turísticas determinadas para atraer a un mercado emisor determinado. El marketing de destino, en su concepción tradicional, está gestionado por organismos públicos encargados de crear mercado.

PromocinTuristicaEspaa

En cuanto al Marketing Turístico se puede decir que abarca desde la promoción de localidades desde los organismos públicos como de todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercio, ocio, etc.

¿Cómo se ha hecho tradicionalmente marketing turístico?

Desde que se generalizara el “viaje por placer” y nació el turismo como lo conocemos hoy en día la forma de hacer marketing turístico ha estado muy basada en las propiedades del producto turístico. Para captar nuevos mercados o fidelizar clientes nos basábamos en estudiar, modificar y promocionar el producto en sí.

NuevoConceptoMArketingTuristico (2)

En este ejemplo, la cadena ALT Hoteles de Canadá muestra de una forma muy original sus servicios, qué es lo que puedes encontrar en su hotel y qué es lo que no.

El nuevo consumidor

Y una vez más, Internet lo cambia todo. En los últimos 5 años hemos vivido uno de los cambios más radicales en la forma de consumir de la historia del marketing. Ahora vivimos pegados a un aparato (la penetración de los smartphones en España llega ya al 85%) que nos da toda la información relativa a cualquier producto que queramos consumir al momento. El impacto de esta tecnología ha convertido a los tradicionales consumidores en superconsumidores.

Para entender a El Superconsumidor primero debes saber que:

Le gusta:

  • La comunicación efectiva
  • Preguntarle todo a Google y las redes sociales
  • La Información personalizada y que le aporte un valor
  • Entretenerse y aprender

No le gusta:

  • La información estática
  • Publicidad en radio, prensa y televisión
  • Los mensajes para las masas
  • Que le vendan directamente

El nuevo cliente, y en consecuencia, el nuevo turista:

  • Es muy exigente, dispone de un océano de información para comparar productos y servicios y tomar la mejor decisión de compra.
  • Le gusta hacer pública su opinión y tiene las herramientas para hacerlo de forma inmediata.
  • Rehúye de la publicidad.
  • Es omnicanal. Consume información de muchas y variadas fuentes.
  • Tiene tanto poder que controla la reputación de tu marca.

Como muy bien dice Sixto Arias: “Puede ser tu mejor aliado para aumentar tus ventas o tu peor pesadilla si ignoras sus poderes”

El nuevo marketing turístico

Ahora, teniendo en cuenta que el comportamiento de los turistas y su proceso de compra ha cambiado de forma tan visible en los últimos años, el concepto de marketing turístico también ha variado. Lo que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las emociones.

Nuevo_Concepto_Turismo

En la actualidad no basta con conocer la edad, la procedencia y clase social de los perfiles de turista para segmentar a tu público. Ahora tenemos que conocer sus intereses, retos, objetivos y sueños para captar su atención. Debemos ofrecerle información y no publicidad. Tenemos que luchar contra la hegemonía de la reputación online de nuestra marca turística yendo más allá del marketing de servicios turísticos y apostando por enamorar a nuestros clientes.